Ibermuseos abre sexta convocatoria a Fondo para el Patrimonio Museológico

Con un total de 17 mil euros (1 millón 088 mil 733 pesos dominicanos con 11 centavos) y cinco proyectos a beneficiar, el principal programa de cooperación de los museos de Iberoamérica, Ibermuseos, abrió en diciembre de 2023 su sexta convocatoria para el Fondo Ibermuseos para el patrimonio museológico.

Esta convocatoria se hace para ayudar a los museos de índole pública, de gestión mixta, sin fines de lucro, comunitarios e instituciones museológicas de los 22 paises integrantes de la Plataforma (entre los cuales está República Dominicana) en la adopción de medidas y acciones sostenibles vinculadas a evitar y minimizar los deterioros. Esto, a través de la conservación preventiva y la gestión de los riesgos.

La entidad informa que, de esta convocatoria, se beneficiarán la implementación de cinco proyectos, siendo tres de asistencia técnica y el resto de intervención puntual.

Los proyectos de asistencia técnica implican la contratación de consultorías para la identificación, valoración y gestión de riesgos, así como la elaboración e implantación de planes de conservación preventiva, o bien en la capacitación especializada del personal del museo que esté vinculada a la prevención de riesgos a las colecciones

Mientras, los de intervención puntual conllevan la adquisición de equipamientos específicos o acciones para la readecuación y mejora de espacios y condiciones de conservación derivadas de un análisis técnico previo.

De esta forma, el total de 17 mil euros se dividirá en apoyo de 3 mil 500 a tres proyectos de asistencia técnica y financiación de dos proyectos de intervención puntual con 3 mil 250 cada uno.

En el documento de la convocatoria a estos fondos, el presidente del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermuseos, Alan Trampe Torrejón, resalta que fomento a la protección y valorización de nuestro legado cultural, es una prioridad para dicha plataforma.

Este compromiso, agrega, se materializa a través de la capacitación, construcción y acceso a la información, además del intercambio de prácticas y conocimientos, o los apoyos otorgados a través de convocatorias como esta, aportando el dato de que hasta la fecha las instituciones beneficiadas suman las dos decenas con más de 150 mil bienes museísticos protegidos.

La convocatoria está abierta desde el 11 de noviembre de 2023 y cierra el 25 de marzo de 2024. Todos los proyectos presentados deberán ser implementados y concluidos en un periodo de seis meses a partir de la fecha de la recepción efectiva de los recursos financieros.

La inscripción de proyectos deberá ser realizada exclusivamente a través de la plataforma en línea http://convocatorias.ibermuseos.org/es/

Fuente: Dirección General de Museos