La Dirección General de Museos celebró el 125 aniversario de la gesta del 26 de julio de 1899 y el 9.º aniversario del Museo 26 de julio en Moca

El 26 de julio es una fecha que llena de orgullo a los mocanos, ya que se conmemora el ajusticiamiento de unos de los tiranos más sanguinarios del siglo XIX, Ulises Heureaux, Lilís. En este mismo marco diferentes instituciones culturales se unen para celebrarlo, organizando actividades conmemorativas que reflejan el espíritu de la provincia.

Por su parte, el Museo 26 de julio celebró su 9.º. Aniversario, iniciando en la iglesia de Nuestra Señora de la Altagracia del Rosario con el TEDEUM, luego se realizó la inauguración de la Exposición “La 40” en colaboración con el Museo de la Resistencia Dominicana. En la misma, la Dra. Luisa de Peña Díaz, Directora del MMRD; y la Lic. Patricia Solano, Directora de la Exposición del MMRD, explicaron los objetivos y la importancia de dicha exposición.

A las 10 AM se desfiló hacia el Museo 26 de Julio, donde se realizó el acto central, En el cual participaron el Lic. Porfirio Méndez, Director del Museo. El cual compartió la memoria Anual del Museo y recibió la entrega de un reconocimiento por su labor.

También estuvo presente el Dr. Miguel Guarocuya Cabral, Alcalde del Municipio de Moca, el cual aprovechó el espacio para solicitar públicamente la adquisición del terreno adjunto al museo para la expansión del mismo al Director General de Museos, el Lic. Carlos Andújar, el cual expresó su apoyo a la moción y al avance de la institución.

Por otra parte, el General Retirado, Damián Arias Matos habló brevemente sobre el magnicidio del 26 de Julio y La Lic. María Elena de Lara Betances, Presidenta de la Fundación Jacobo de Lara expresó su agradecimiento con todos los presentes.

Este acto finalizó con la presentación artística de “El trío de cuerdas” del Ejército Nacional, Segunda Brigada, de Santiago de los Caballeros y dos develaciones; la de la imagen del Corazón de Jesús en arte bizantino en la pared del Colegio María Auxiliadora y la develación del Mural MON Y MARIO, en el Museo Presidente Ramón Cáceres.

Fuente: Dirección General de Museos