El Legado de Wifredo García Resuena en la XI Edición de PHOTOIMAGEN

En la tarde del miércoles 28 de agosto precisamente en el Auditorio del Museo de Arte Moderno se realizó un coloquio titulado «Wifredo García como gestor de colectivos fotográficos», que forma parte de las actividades de la XI edición del Festival Internacional de Fotografía PHOTOIMAGEN. Este encuentro, con una excelente participación del público, fue moderado por Guadalupe Casasnovas, artista y curadora, y contó con la presencia especial de Rafael Sánchez Cernuda, presidente de Fotogrupo.

Durante el coloquio, Sánchez Cernuda compartió su profundo conocimiento acerca de Wifredo García y su papel esencial en la creación y desarrollo de colectivos fotográficos en la República Dominicana. Asimismo, presentó un ensayo que escribió para la exposición «Wifredo García: Peculiares obsesiones», realizada en el Centro León en 2009. En su intervención, destacó la fundación y promoción de grupos como Jueves 68, Fotogrupo Santiago y Fotogrupo 23, señalando su influencia en la aparición de nuevos colectivos en el país.

La moderadora, Guadalupe Casasnovas, dirigió una conversación estimulante sobre la relevancia de los colectivos fotográficos y la impronta de Wifredo García en el ámbito de la fotografía y el arte en la República Dominicana. Este coloquio brindó a los asistentes una oportunidad valiosa para reflexionar sobre la historia de la fotografía en el país y el legado de García como mentor y promotor del arte colectivo.

El legado de Wifredo García también se refleja en la XI Edición de Photoimagen, con obras expuestas en la exhibición de los Colectivos Fotográficos, ubicada en el segundo nivel del museo. Esta muestra complementa el coloquio al ofrecer una apreciación tangible del impacto de García en la fotografía dominicana, resaltando su influencia en la creación y evolución de los grupos fotográficos que han dejado huella en la historia del arte en el país.

El evento resultó ser un gran éxito, congregando a fotógrafos, artistas, estudiantes y amantes del arte, quienes participaron activamente en el diálogo, compartiendo sus experiencias y perspectivas. La actividad celebró el impacto de Wifredo García en la fotografía dominicana y reafirmó la importancia de los colectivos fotográficos en el fomento y desarrollo del arte en la región.

PHOTOIMAGEN se posiciona como el festival de fotografía más relevante del Caribe, destacándose por su programación innovadora y por crear espacios de diálogo y aprendizaje. La charla sobre Wifredo García se suma a una lista de actividades exitosas que han enriquecido esta XI edición del festival.

Agradecemos a Photoimagen por la realización de esta actividad, tanto la charla de este día como el festival que continuará hasta el 10 de octubre, atrayendo a todos los amantes de la fotografía. En nombre de la Dirección General de Museos, ¡gracias!