La Evolución de la Fotografía en la República Dominicana: Un Legado Visual de Cien Años

En la tarde del sábado 14 de septiembre el Sr. Carlos Acero Ruiz Director del Centro de la Imagen , quien es además curador de la muestra dirigió a su vez una visita guíada en la Exposición Fotográfica Photoimagen 2024 que aún se exhibe en el Museo de Arte Moderno y que permanecerá hasta el 10 de octubre.

El numeroso grupo de visitantes que siguió al curador de esta exposición escuchó atento a la descripción detallada de la evolución de la fotografía en la República Dominicana desde 1924 hasta 2024. Dirigió la mirada de todos a las distintas salas de los grupos fotográficos y su impacto significativo en la narrativa visual del país.

La charla también destacó hitos clave en la historia local de la fotografía.

Como ejemplo señalamos el apuntalamiento que hizo de la fundación de un grupo de mujeres (el segundo) en 1995 por Maritza Álvarez que se llamó Visiones X 8 y otros apasionados en Santiago, evento que representó un cambio trascendental en el panorama fotográfico nacional. Mencionó que desde mediados de la década de los noventa, emergió un grupo que buscó desafiar y romper con las tradiciones predominantes, promoviendo una narrativa contemporánea y diversa que mejor reflejara la realidad dominicana.

A partir del 2000 con Circuito Fotográfico se comienza a cambiar la narrativa con las nuevas y pujantes generaciones de fotógrafos

Externó su sentir ante la falta de reconocimiento y la carencia de formación académica formal en fotografía dentro de las universidades dominicanas. Observó que esta ausencia ha impuesto desafíos significativos para el desarrollo de la disciplina y ha limitado las oportunidades para los fotógrafos emergentes en el país.

En otro orden, destacó la relevancia de los colectivos de arquitectos y sus investigaciones sobre la arquitectura dominicana, así como el papel crucial que desempeñan los fotoperiodistas en la promoción de la fotografía como una forma de arte por derecho propio. Agrego que a lo largo del tiempo, numerosos grupos de fotografía y colectivos han surgido, cada uno abordando una amplia diversidad de temáticas y estilos, contribuyendo a cambiar la percepción y práctica de la fotografía en la región.

La charla concluyó resaltando la variedad de obras y la diversidad de fotógrafos que han participado en exposiciones recientes, lo que pone de manifiesto la complejidad y riqueza del panorama fotográfico dominicano actual.

Este ecosistema vibrante no solo refleja la evolución y la diversificación de la práctica fotográfica, sino que también enfatiza la importancia de una comunidad comprometida en enriquecer el patrimonio visual del país a través del arte.