Celebración de Simposio “Clara Ledesma: Vida, Trayectoria y Legado»

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura, la Dirección General de Museos y el Museo de Arte Moderno se unen para celebrar el simposio titulado “Clara Ledesma. A los cien años de su nacimiento. Vida, trayectoria y legado”.

Este evento se celebra en el marco de los 100 años del nacimiento de Clara Ledesma (1924-1999), una figura emblemática del arte moderno dominicano

El programa incluye tres conferencias magistrales de 20 minutos cada una, explorando diversos aspectos de la vida y obra de Clara Ledesma, seguidas por un conversatorio y una sesión de preguntas y respuestas con el público y se llevará a cabo en el auditorio del Museo de Arte Moderno el jueves 26 de septiembre 2024, de 2:00 a 6:00 de la tarde.

Dichas conferencias serán: “El universo creativo de Clara Ledesma: Una exploración a su trayectoria y aporte al arte dominicano”, impartida por Lilian Carrasco, historiadora y crítica del arte, egresada de la Universidad de La Habana, Cuba.  La segunda conferencia con el tema “Clara Ledesma y el Surrealismo Caribeño” será impartida por Amable López Meléndez, poeta, curador y crítico de arte y la tercera conferencia lo será “Clara Ledesma:  Una vida entre el color y la identidad, a cargo de Juan José Mesa quien es galerista y promotor del arte.

Este especial evento está dirigido a estudiantes, historiadores, artistas y público en general.

Clara Ledesma fue una artista integral, cuyo trabajo abarca diferentes técnicas y temas, destacándose por su enfoque en la identidad femenina y la cultura dominicana. Su estilo vibrante y su uso innovador del color y la forma la llevaron a ser reconocida tanto a nivel nacional como internacional. A lo largo de su vida, defendió la importancia de la representación femenina en el arte y fue una ferviente promotora de los derechos de las mujeres, lo que la consolidó como figura clave en la historia del arte latinoamericano. Su legado continúa inspirando a nuevas generaciones de artistas y su obra sigue siendo objeto de estudio y admiración en diversos espacios culturales y académicos. Clara Ledesma dejó una huella imborrable en el panorama artístico, reafirmando el papel esencial de las mujeres en el desarrollo de las artes plásticas en la República Dominicana y más allá.