El Centro Cultural Taíno Casa del Cordón, apoyado por el Banco Popular Dominicano, realizó el pasado 16 de julio un encuentro para hablar sobre las creencias y mitos de los pueblos indígenas taínos. La actividad forma parte de la programación cultural que busca acercar a la comunidad al legado de las culturas originarias del Caribe.
En este conversatorio titulado “El universo místico de la sociedad taína”, se compartieron ideas y conocimientos sobre cómo los taínos veían su mundo, sus creencias y su relación con la naturaleza y lo espiritual. También se tocó el tema de cómo esas historias todavía forman parte de la cultura dominicana.
El evento contó con la participación de Geo Ripley, artista plástico e investigador, y Abelardo Jiménez, experto en mitología taína. La charla fue moderada por José Enrique Delmonte, arquitecto y asesor cultural del centro.
Durante la actividad, los especialistas abordaron los símbolos, dioses y elementos naturales que forman parte de la mitología taína. Estas historias muestran cómo los taínos entendían el universo, conectando lo visible con lo invisible y atribuyendo poderes sobrenaturales a fenómenos naturales como lluvias, huracanes, cuevas y ríos.
Este tipo de actividades buscan mantener viva la historia y cultura de los pueblos indígenas del Caribe. El Centro Cultural Taíno Casa del Cordón, que funciona en una de las primeras construcciones coloniales del país, ofrece exposiciones, visitas y otros eventos para que la gente conozca mejor la cultura taína. En su sala permanente, se exhiben más de 350 piezas arqueológicas cedidas por la Fundación García Arévalo, que ayudan a entender mejor el legado de los taínos.