En un emotivo acto celebrado en la tarde del miércoles 9 de octubre, el Centro León presentó la publicación «De profesión museógrafo: Pedro José Vega (Pilito): Vida, museografía y narrativa», un libro homenaje a quien fue museógrafo y destacado colaborador de la institución desde sus inicios.

La actividad fue encabezada por la Dra. María Amalia León, presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes y del Centro León; Carlos Andújar, Director General de Museos, quien también actuó como ensayista del libro; y Luis Felipe Rodríguez, gerente de Programas Culturales.

Carlos Andújar, durante la presentación del libro en honor a su querido colega y amigo Pedro José Vega, expresó su profundo agradecimiento a la familia León Ascensio y a la presidencia del Centro Nacional por confiarle la responsabilidad de presentar una obra emblemática dedicada a una figura tan cercana a la institución.

Andújar evocó el inicio de su gestión como director del Museo del Hombre Dominicano, recordando el momento en que Pedro José se puso en contacto con él por motivos tanto personales como profesionales. Desde ese encuentro, se forjó entre ellos una relación que superó lo profesional, convirtiéndose en una amistad entrañable que llegó a tener matices familiares.

El Director General de Museos destacó numerosas cualidades de Vega, subrayando su habilidad para opinar y sugerir sin imponer, lo que lo convertía en una persona admirable. La ausencia de Pedro José dejó en Andújar un vacío significativo, dado que él lo incluyó en su círculo familiar. Finalmente, lo definió como un arquitecto de profesión que también fue un artista premiado y un museógrafo, formando una combinación excepcional de talentos que enriquece la memoria cultural de la comunidad.

En representación de la familia de Pedro José, participaron sus hijos Gustavo, Monika y Mara, quienes ofrecieron emotivas palabras en honor a su padre y expresaron su agradecimiento a los presentes.

Al evento asistieron otros miembros de la familia de Vega, amigos, directivos de museos y colaboradores, quienes se unieron para recordar y celebrar la vida y legado de este destacado museógrafo.

El libro incluye ensayos de prominentes personalidades del ámbito cultural, así como textos sobre museografía y narrativa, todos de la autoría de Vega.