El lunes 26 de enero, el Museo Fortaleza de Santo Domingo llevó a cabo un acto solemne en conmemoración del 213 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte y Díez, Padre de la Patria de la República Dominicana. La ceremonia se destacó con el izamiento de la Bandera Nacional en la emblemática Torre del Homenaje, contando con la asistencia de diversas autoridades y ciudadanos que se reunieron para rendir homenaje a tan importante figura de la historia dominicana.
La directora del Museo Fortaleza Santo Domingo, Arq. Ana Cristina Martínez Guzmán, destacó la importancia histórica de la Fortaleza de Santo Domingo, destacando que allí se desplegó la primera bandera nacional, símbolo de independencia y soberanía. En su discurso durante el acto de izamiento de la bandera, rindió homenaje a Juan Pablo Duarte, recordando su papel crucial en la lucha por la libertad y exhortó a todos a honrar su legado. Finalizó con un emotivo llamado, proclamando «¡Viva Juan Pablo Duarte, Viva la República Dominicana!».
Citamos sus palabras:
«En este primer recinto militar en América, Fortaleza de Santo Domingo, que en aquel entonces era cárcel (septiembre 1844), específicamente en La Torre Del Homenaje, estuvo detenido por orden de Pedro Santana, el más grande de los dominicanos.
Cada vez que se iza la bandera nacional, que es el símbolo supremo de identidad, soberanía y orgullo patrio representando la historia de lucha por la libertad forjada por Duarte y Los Trinitarios y cada ocasión de que se toque el himno nacional en este recinto, se le hace un desagravio al Padre fundador de la República y se enaltece la memoria del más grande de los dominicanos; “el dominicano de gloria más pura” Juan Pablo Duarte y Diez.
Es por esto por lo que hoy, izamos nuestra bandera, tocamos nuestro himno nacional y tocamos corneta:“Viva Juan Pablo Duarte, Viva La República Dominicana”. Arq. Ana Cristina Martínez Guzmán».










