Portal de la
Red Nacional de Museos
de la República Dominicana

Conversando con Juan José Mesa

El 15 de abril se celebró el Día Mundial del arte, tal sentido tuvimos la oportunidad de entrevistar al Señor Juan José Mesa, gestor cultural y curador de la exposición Conexión G de los artistas Joseph Gausachs y Clara Ledesma que actualmente se exhiben en el Museo de Arte Moderno y que durará hasta el 28 de junio del año en curso.

En principio le preguntamos al Señor Mesa sobre su apreciación del arte y su importancia. A seguidas, el reconocido gestor cultural nos ofreció una amplia respuesta que resumimos a continuación. La importancia del arte tiene varias aristas, la esencial, comercial y la social.

El arte es la columna vertebral del desarrollo de los pueblos y puso como ejemplo cómo el arte en Roma, Grecia, Egipto, por citar algunos, no solo se han conservado, sino que han adquirido mucho mayor valor.

Para él, el arte es imperecedero, y que aunque no da renta fija, sí da plusvalía y es ajeno al crash.

Sin embargo, en el arte no se puede hablar de oferta y demanda per se, ya que en el arte la demanda no es inducida, sino voluntaria: Yo compro una obra de arte porque la quiero tener, yo no compro una obra de arte porque la necesito para vivir, que son dos temas diferentes, nos aclaró el Sr. Mesa.

Ante nuestra pregunta puntual sobre qué sugiere al comprador para no ser timado en el precio, dijo claramente que debe buscar asesoría de un experto en el área. Fue muy explícito al dar razón de esto al ponerse como ejemplo y citamos sus palabras: Mi formación de médico me sirven para darte esa respuesta: tú no vas donde cualquiera cuando te das cuenta de que padeces una enfermedad o de que algo no anda bien en tu cuerpo. Tú vas donde un especialista. Lo mismo en pasa en el arte. Cuando decides invertir en él, debes asesorarte con los expertos y cada quien tiene su especialización. En mi caso puedo ser un experto en obras de arte latinoamericano o del arte del Caribe, en artistas concretos como Ulloa, Gausachs, Ledesma, entre otros.

La entrevista permitió que el coleccionista y gran auspiciador de la exhibición Conexión G nos abundara sobre la gran importancia que reviste el mecenazgo, y que con la Ley 340-19 de Mecenazgo, cuya finalidad es crear los incentivos y herramientas necesarias para promover la creación de empresas creativas y culturales, midiendo el peso y el aporte de la cultura en la economía de la nación constituye un músculo financiero del arte, que apoya la carrera de un artista y augura su desarrollo y producción, ya que permite la inversión y respaldo del empresariado al arte, pues permite aportar una parte de sus impuestos al fortalecimiento del arte y de la cultura. Conversando sobre la exhibición Conexión G: Clara Ledesma y Joseph Gausachs: una alianza de mentes y almas dijo que estos valiosos artistas son los más influyentes artistas visuales en el arte dominicano del siglo XX.

Nos comentó cómo se conocieron. “Fue en 1942, cuando se abrió la Escuela Nacional de Bellas Artes | ENBA de República Dominicana, cuando ella tenía 18 años y él acaba de cumplir los 53”.

Ledesma oriunda de Santiago de los Caballeros, era de las primeras discípulas Yoryi Morel, dominicano, un gigante del arte, autodidacta, quien según Mesa si hubiese nacido en París hubiese sido un Van Gogh quien en 1927 agigantó su fama al ganar un importante premio en Los Ángeles y 12 años más tarde, en 1939 también premiado en New York hicieron que Clara Ledesma su primera discípula y él su primer profesor siguiera tras sus huellas y se dedicara por completo al arte.


conversando con juan jose mesa 1

Ella luego se muda a Santo Domingo a continuar su preparación y aprenderá aún más con Gausachs, profesor expatriado catalán, genuino representante del Exilio Republicano Español, con una reconocida carrera artística de más de dos décadas de experiencia en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona | La Lonja con quien aprende en la nueva escuela de aquel entonces que él mismo creó, la Escuela de Artes Dominicana. Siguió contándonos sobre Gausachs de quien dijo ser gran amigo de Pablo Picasso.

Mesa aprovechó el espacio de la entrevista para expresar su gran agradecimiento al Sr. Carlos Andújar, Director Nacional de Museos y al Arq. Federico Fondeur, director del Museo de Arte Moderno, por su gran colaboración para el éxito de esta exposición y el apoyo del personal del MAM, muy especialmente a Ana Agelán Fernández, Curadora en Jefe así como también a la Fundación Gausachs, Asociación Amigos de Clara Ledesma y al Grupo Excel RD.

Esta colección de las obras de Clara Ledesma y Joseph Gausachs brinda una oportunidad única para adentrarnos en el mundo artístico de estos maestros, explorando la profundidad y riqueza de sus estilos y técnicas y cómo sus obras se han influido e inspirado mutuamente, enriqueciendo nuestra perspectiva. Un agradecimiento especial a nuestro entrevistado que en varias ocasiones y con gran disposición ofreció visitas guiadas en esta exposición apadrinada por él para el disfrute de todos.


¡Comparte esta publicacion!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

Últimas publicaciones