Convocatoria Abierta para el Segundo Premio de Arte Juan José Bellapart 2024

En conmemoración del 25 aniversario del Museo Bellapart, la agencia Bella y el Museo Bellapart anunciaron en el mes de abril la apertura de la convocatoria para el Segundo Premio de Arte Juan José Bellapart, una iniciativa destinada a promover y valorar la creación artística dominicana contemporánea.

Los artistas dominicanos, mayores de edad, residentes en el país o en el extranjero, así como aquellos extranjeros con más de cinco años de residencia en la República Dominicana, están invitados a participar. Se aceptarán tanto propuestas individuales como colectivas, con la condición de presentar dos obras originales e inéditas, realizadas entre 2022 y 2024. Las obras no pueden haber sido exhibidas o publicadas previamente.

Cada participante deberá enviar su inscripción junto a la documentación artística requerida, así como un formulario de inscripción que debe ser firmado por todos los miembros en caso de participaciones colectivas. Cabe destacar que ningún artista vinculado a la familia Bellapart Álvarez, al Museo Bellapart o a la agencia Bella podrá participar.

Características de las obras

1. Se aceptarán obras bidimensionales y tridimensionales en temática libre.
  2. Las obras bidimensionales deben estar enmarcadas y no exceder dimensiones de 200 cm.
  3. Las obras tridimensionales deben ser de materiales no perecederos y no superar los 200 cm de alto y 100 cm de ancho.

Se otorgarán dos premios de adquisición de 400 mil pesos cada uno y un premio de 300 mil pesos a la mejor obra de un artista menor de 35 años. Además, el jurado podrá otorgar menciones de honor sin remuneración.

• Entrega de obras: del 7 al 12 de octubre de 2024.
  • Publicación del veredicto: antes del 1 de noviembre de 2024.
  • Inauguración y premiación: antes del 30 de noviembre de 2024.

El Museo Bellapart se compromete a implementar los criterios necesarios para la protección de las obras durante el proceso, aunque no asumirá responsabilidad por posibles daños.

Los artistas participantes, a través de la aceptación de las bases, cederán los derechos patrimoniales de las obras presentadas, garantizando siempre el respeto a los derechos morales del autor según la ley de derechos de autor.

Nota: Cada artista o colectivo deberá entregar dos obras para participar.

Para más información, las bases completas pueden consultarse en el sitio web del Museo Bellapart.