Descubriendo el Museo de la Porcelana: Una Conversación con Margarita Soliman

El pasado martes 1 de octubre, una comisión de la Dirección General de Museos visitó el Museo de la Porcelana en la Ciudad Colonial y conversó con su encargada, la señora Margarita Soliman.

Ella guió la visita a través de las diferentes galerías del museo y compartió información valiosa sobre la historia y el propósito de este lugar único en Latinoamérica.

El Museo de la Porcelana es un espacio dedicado a conocer la cerámica y sus procesos hasta llegar a la porcelana, su máxima expresión. Este museo no solo tiene la misión de conservar y exhibir piezas de porcelana, sino que también busca educar y entretener a los visitantes. Es, sin duda, un atractivo para el turismo cultural en la región.

La historia del museo comienza con Violeta Martínez, su fundadora, que donó su impresionante colección de porcelanas y objetos de arte.

Este legado se complementó con la donación de la familia Vicini Cabral, quienes ofrecieron su casa de estilo hispano-morisco como sede del museo.

La remodelación de este lugar fue realizada por el arquitecto Benjamín Paiwonsky, creando un ambiente perfecto para albergar exposiciones y eventos culturales.

Encontramos piezas impresionantes del arte taíno, muestra que representa los inicios del arte de la cerámica.

En la Galería 1, llamada «Sala de evolución del Arte Cerámico», que rinde homenaje a Laura Vicini de Barletta, una de las fundadoras. Aquí se exhiben piezas impresionantes que muestran la evolución del arte taíno, así como modelos diversos en pastas y técnicas de fabricación.

En la Galería 2, la porcelana china luce con gran majestuosidad evocando a las antiguas dinastías del Lejano Oriente. Margarita destacó cómo estos objetos reflejan la rica historia y cultura de China.

En la Galería 3-4 que lleva el nombre de Margot Bucher de Taveras, se une la belleza de las porcelanas de Alemania y Francia. La Sra. Soliman explicó el descubrimiento de la porcelana de pasta dura al estilo chino y la delicada porcelana de pasta tierna francesa.

Las Galerías 5 y 6 están dedicadas a España e Italia y honran a doña Conchita Colubi de Vitienes. Aquí se puede admirar piezas de marcas renombradas como Lladró y Talavera de la Reina, así como la singular producción italiana de Capodimonte y Nápoles.

En ña Galería 7-8 se exhibe porcelanas de Inglaterra y Estados Unidos. En este espacio se observan ejemplos de porcelana de hueso, conocida como bone-china, y una variedad de lozas que destacan por su calidad.

Finalmente, en la Galería 9, una hermosa colección de gatos y majestuosas aves de la manufactura alemana Kaiser.

La Fundación Violeta Martínez, Inc. fue establecida en 1978 y ha estado promoviendo el museo desde su inauguración el 8 de diciembre de 1989. A lo largo de los años, han realizado exhibiciones en diferentes lugares, incluyendo el Museo del Hombre Dominicano.

El Museo de la Porcelana está ubicado en la Calle José Reyes #6, en la Ciudad Colonial, y es un lugar que realmente vale la pena visitar para todos aquellos que aprecian el arte y la historia de la cerámica.