El Museo Bellapart presentó la exposición «Reinvenciones: la ubicuidad de las identidades en lo fotográfico desde el Caribe»

A partir del miércoles 28 de agosto, el Museo Bellapart abrió sus puertas a una nueva exposición titulada «Reinvenciones: la ubicuidad de las identidades en lo fotográfico desde el Caribe», propuesta expositiva del Centro León. Esta muestra se posicionó como un espacio innovador que exploró y desafió las nociones tradicionales sobre lo «dominicano» y lo «caribeño», invitando al espectador a reflexionar sobre la construcción y circulación de identidades a través de la fotografía.

La exposición destacó la capacidad de la fotografía como herramienta de mediación, funcionando como un puente entre la memoria y la aspiración, el pasado y el futuro, así como esa línea delgada y quebradiza que es el presente. Con una selección de 91 obras de 24 artistas caribeños, la muestra se articuló a partir de la Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales, una de las colecciones más destacadas de la región.

Entre los artistas participantes se encontraron nombres reconocidos como Alejandro Cartagena, Nicolás Derné, Polibio Díaz, Patricia Encarnación, Diana López, Joiri Minaya, Citlally Miranda, Eliazar Ortiz Roa, Raquel Paiewonsky, Andrés Ramírez Gaviria, Roberto Stephenson, Juan Alfonso Zapata, Domingo Batista, José Antonio Ramírez, Julio González, Max Pou, Pedro José Borrell, Pedro Nicasio, Santiago «Chaguito» Morel, Víctor «Cuqui» Cabrera, Wifredo García y el colectivo Juana y si no su hermana.

«Reinvenciones» no solo ofreció una mirada contemporánea sobre las identidades caribeñas, sino que también actuó como una plataforma para la reinterpretación y el cuestionamiento de los contextos y lugares asociados a la región. La exposición fue un esfuerzo por destacar la diversidad y la riqueza del arte caribeño a través del medio fotográfico, proporcionando un espacio para la reflexión crítica y el diálogo sobre la identidad.

La exposición se presentó en el marco de la XI edición de Photoimagen, el evento de fotografía más importante de la República Dominicana y uno de los más relevantes del Caribe. Celebrado cada dos años, Photoimagen reunió a fotógrafos, artistas visuales, curadores, críticos y amantes de la fotografía de todo el mundo para celebrar y explorar el poder de la imagen en sus múltiples formas y contextos.

En el acto inaugural, Maribel Bellapart, presidente del Museo Bellapart, expresó: «Reinvenciones cuenta con un conjunto de obras que inició su periplo en el 2005, cuando se presentó en Valencia y Madrid. A principios de este año, revivida con matiz caribeño, surcó de nuevo el Atlántico para exhibirse en Madrid y Cádiz con mucho éxito y que ahora tuvimos el privilegio de disfrutar en nuestro país.»

También en sus palabras doña María Amalia León dijo: «Esta muestra nos invita a vivir la memoria de un espacio insular y continental a través de una selección de fotografías que rascan las membranas del tiempo y nos revelan esa particular cosmovisión con que estos pueblos nuestros han declarado su vida».

La misma reunió diversas alternativas de la expresión artística, con obras de maestros de la fotografía nacional como Wifredo García, Max Pou y Domingo Batista, junto a artistas maduros como Polibio Díaz y emergentes como Patricia Encarnación, en diálogo con artistas del Caribe como Andrés Ramírez Gaviria, Diana López y Roberto Stephenson, para brindarnos un panorama de la evolución y actualidad de esta expresión artística en nuestra región.

La muestra está abierta al público en el Museo Bellapart a partir del 28 de agosto y promete ser una experiencia visual y conceptual única para los amantes del arte y la fotografía.

Sobre el Museo Bellapart

El Museo Bellapart es un espacio cultural comprometido con la promoción y difusión del arte dominicano y caribeño, ofreciendo exposiciones de alto nivel que contribuyen al enriquecimiento cultural de la comunidad.