¡Hermosas voces en el Alcázar!

El pasado martes recibimos una vez más la grata visita del coro de cámara del Ministerio de Cultura, en nuestro Museo Alcázar de Colón.

Nuestro público visitante tuvo la oportunidad de deleitarse con las armoniosas voces de estos jóvenes cantores, ambientando el espacio con la época que este representa.

Conozcamos un poco más acerca de ellos.

El coro de Cámara se llama KORIBE y se constituye en una agrupación coral muy joven, de apenas 3 años, que pertenece al Ministerio de Cultura y maneja una agenda a través del mismo en plataformas institucionales formales y plataformas extraordinarias como el Alcázar.

Su directora musical es Nadia Nicola y, según nos cuenta, “La actividad forma parte de las presentaciones de temporada de verano de KORIBE, la cual se ha denominado KORIBE Colonial. Esta es una ruta de recitales por los 4 museos que están asociados a la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura como son la Casa del Tostado, la Fortaleza Ozama, el Museo de las Casas Reales y el Alcázar de Colón”

La señora Nicola nos indica que todos estos museos forman parte de este programa, puesto en marcha en los meses de julio y agosto, y que consiste en recitales en cada uno de los museos, de una duración de 20 a 25 minutos cada uno, cada día.

Asimismo, señaló que se hacen 4 recitales en horas de la mañana hasta el mediodía, que es cuando los museos reciben mayor número de visitantes.

“La idea es poder atraer la atención de la práctica coral en conjunto y atraer la atención hacia los museos en nuestra zona colonial”, expresa la directora, agregando que “la mayoría del repertorio que hacen es latinoamericano-dominicano pero también de música antigua, lo cual crea un ambiente muy bonito, cultural, muy apropiado con el entorno.”

Las presentaciones de KORIBE Colonial no se realizan dentro de los museos, sino en los pórticos y en las entradas de los museos, y obviamente el entorno se torna precioso cuando todos los visitantes que entran o salen de los museos o transitan por la Zona Colonial se acercan a escuchar la música que hacemos.

Esta actividad se desarrolla en un periodo de 4 semanas, siendo la próxima la 4ta semana. El martes 8 de agosto a las 11:00 AM comienza la última ruta, que es en la Casa del Tostado, luego continua Fortaleza Ozama a las 11:30, luego Museo de las Casas Reales a las 12 del mediodía y finalmente el Alcázar de Colon a las 12:30 pm. Este es el último KORIBE Colonial hasta el próximo año. Esta es la primera edición.

“Nos ha ido excelente. Ha sido un éxito. Nos ha gustado mucho”, manifestó entusiasmada la señora Nicola sobre la propia experiencia junto a su magnífica agrupación coral.

La actividad ha sido organizada por la Dirección General de Museos y el Ministerio de Cultura.