Inauguración de la 11ª Edición de Photoimagen 2024 en el Museo de Arte Moderno

El Museo de Arte Moderno se convirtió en el epicentro de la creatividad y el talento fotográfico con la inauguración de la décimo primera edición de Photoimagen 2024. El evento, que tuvo lugar la noche del jueves 22 de agosto reunió a artistas, líderes culturales y entusiastas de la fotografía en una velada inolvidable llena de arte y pasión.

La ceremonia inició a las 7:00 p. m. con las cálidas palabras de bienvenida de la maestra de ceremonias, quien destacó la importancia de esta celebración y la unión que representa para la comunidad artística. En su intervención, expresó: “Esta noche celebramos no solo el arte, sino también la rica cultura que nos une y nos define”.

El acto contó con la destacada presencia de autoridades y representantes del sector cultural, incluyendo al Sr. Gamal Michelén, Viceministro de Patrimonio Cultural; Carlos Andújar, Director General de Museos; Mayra Johnson, Directora General de Photoimagen, entre otros. La colaboración de instituciones como el Ministerio de Cultura, la Fundación Imagen 83 y el Banco Popular Dominicano fue fundamental para hacer posible este evento.

El Director del Museo de Arte Moderno, el Arq. Federico Fondeur, abrió la ceremonia con palabras que celebraron la relevancia del festival en la promoción del talento local e internacional. Posteriormente, el Sr. Carlos Andujar quien en calidad de Director General de Museos agradeció a los organizadores de este gran evento en especial a Mayra Johnson a quien le vincula una amistad de hace muchos años. Ella, la Sra. Johnson también ofreció unas palabras a través de las cuales abordó la inquebrantable dedicación y el compromiso que requiere la organización de un evento de esta magnitud.

Durante la inauguración, se presentaron exposiciones que reflejan una mirada profunda y diversa de la fotografía contemporánea. Entre ellas destacan:

• «Aquí y Allá. Winston Vargas retrata la comunidad dominicana en Washington Heights (1960–2023)» – Curaduría: Carlos Acero Ruiz.
  • «Jenny Polanco. Flashback» – Curaduría: Orlando Isaac.
  • «Grupos Fotográficos Dominicanos: Un siglo en imágenes» – Curaduría: Carlos Acero Ruiz.
  • «Olivia y las Nubes» – Tomás Pichardo – Curaduría: Luis Graham.
  • «Representación e Identidad» – René Peña & Marta María Pérez Bravo – Curaduría: Carlos Acero Ruiz.

Mientras la ceremonia continuaba, los presentes tuvieron la oportunidad de escuchar a Tomás Pichardo Espaillat, quien habló en representación de los artistas participantes. Las intervenciones culminaron con las reflexiones del Viceministro Gamal Michelén, quien enfatizó la importancia del arte en la construcción de identidad cultural y el apoyo necesario para fomentar la creatividad.

La noche fue cerrada con un agradecimiento a las instituciones y patrocinadores que hacen posible Photoimagen y una invitación a recorrer las exposiciones. Además, los asistentes disfrutaron de un performance exclusivo de la artista italiana Martina Zena, quien ofreció una experiencia multisensorial que cautivó a todos los presentes.

Con esto, se declaró oficialmente inaugurada la 11ª edición de Photoimagen 2024, una celebración del arte fotográfico y el video que promete seguir impactando en el ámbito cultural. Los invitamos a disfrutar de las exposiciones y celebrar el talento de los artistas participantes. Esta exposición durará hasta mediados de octubre.