Portal de la
Red Nacional de Museos
de la República Dominicana

Inauguran Centro Cultural Taíno Casa del Cordón

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, junto a su esposa, la primera dama Raquel Arbaje, encabezó la inauguración del Centro Cultural Taíno Casa del Cordón, ubicado en la Ciudad Colonial. Este centro representa un legado que el Banco Popular Dominicano entregó a la sociedad en conmemoración de su 60° aniversario.

El presidente del Consejo de Administración del Grupo Popular, Manuel A. Grullón, y su esposa, la embajadora de la República Dominicana en Francia, Rosa Hernández de Grullón, actuaron como anfitriones del evento, que destacó la importancia de la Casa del Cordón, un histórico inmueble construido en 1503 y considerado por los historiadores como la primera casa de piedra y de dos plantas en el Nuevo Mundo.

Las paredes de este emblemático edificio albergarán la primera colección dedicada a la sociedad y el arte taínos, así como a los pobladores arcaicos de la Española, gracias a una alianza entre el Banco Popular y la Fundación García Arévalo.

En su discurso, Manuel A. Grullón expresó la satisfacción de la organización financiera por contribuir a la «modernización y diversificación» de la oferta cultural en la Ciudad Colonial, beneficiando tanto a los dominicanos como a los turistas. Destacó que el Centro Cultural Taíno Casa del Cordón buscaría promover de manera instructiva y amena la identidad dominicana y el diálogo cultural entre la cultura originaria de la isla y la cultura europea, un hecho que marcó un cambio significativo en la historia de la humanidad.

Grullón también enfatizó su alegría por haber restaurado la Casa del Cordón, un símbolo de la identidad corporativa de la organización, ahora convertido en un espacio que resalta su valor cultural y trascendencia histórica.

Asimismo, el historiador y empresario Manuel García Arévalo, presidente de la Fundación García Arévalo, manifestó su satisfacción por la creación del Centro Cultural, que se posicionará como un lugar de visita obligada, destinado a establecer puentes de conocimiento entre las generaciones actuales y futuras. Para esta exhibición permanente, la fundación ha dispuesto alrededor de 350 piezas arqueológicas prehispánicas, algunas de ellas únicas, que ofrecerán un valioso recorrido por la vida y costumbres de los primeros habitantes de la isla.

¡Comparte esta publicacion!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

Últimas publicaciones