Museo Memorial de la Resistencia Dominicana recibe premio internacional de educación en derechos humanos

El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) recibió el Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Oscar Arnulfo Romero, concedióo por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Al recibir el premio, Luisa De Peña, directora del museo, lo dedicó a las víctimas y sus familias “cuya voz fue silenciada por décadas” y “sufrieron la violación sistemática a sus derechos”, recordando que al día de hoy “el Estado mantiene la deuda social de reconocimiento como medida de reparación moral”.

De Peña recordó que el objetivo principal del MMRD es el de educar en derechos humanos y valores democráticos, “a fin de formar jóvenes con pensamiento crítico y conciencia ciudadana, para la construcción de una sociedad basada en la cultura de paz y como garantía de la no repetición”.

Así, desde la entidad, se promueve el rescate del pasado para la construcción de un presente sobre la base del derecho a la memoria, la verdad y la justicia, “como piedras angulares para el desarrollo de comunidades abiertas, diversas e inclusivas, donde los derechos sean la norma, no la excepción”.

El Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos es una iniciativa de la OEI que reconoce la labor de instituciones y organizaciones que han trabajado activamente en la defensa y promoción de los derechos humanos, a través de la educación.

Según se apunta en la web del premio, en esta quinta edición el galardón ha establecido una categoría única, la educación no formal como forma de promover la educación ética y en valores a lo largo del ciclo de la vida de las personas.

En cada país se selecciona un representante ganador que participará en la segunda fase del premio a escala iberoamericana.