Photoimagen 2024 inaugura con impactantes exposiciones sobre la guerra, la era digital y la memoria histórica

La XI edición de Photoimagen 2024 se estrenó este 5 de septiembre con una serie de exposiciones que prometen llevar al público a profundas reflexiones sobre temas cruciales de nuestra época. El Museo de las Casas Reales, el Centro de la Imagen, el Museo Fernando Peña Defilló y la Quinta Dominica en la Ciudad Colonial de Santo Domingo son escenarios de un recorrido visual que abarca desde los horrores de la guerra hasta las transformaciones de la era digital y los ecos de la historia. Con la participación de destacados fotógrafos internacionales y una curaduría de alto nivel, el festival se consolida nuevamente como el mayor evento fotográfico del Caribe.

Exposiciones que inauguraron el 5 de septiembre:

«Ucrania: Fragmentos Disonantes» – Orlando Barría

El fotógrafo chileno Orlando Barría presenta una serie desgarradora que retrata los estragos de la guerra en Ucrania. Las imágenes capturan la devastación visible en las calles vacías, tiendas clausuradas y ventanas rotas, evocando el silencio que queda tras la tragedia. Barría ofrece una mirada penetrante sobre el costo humano del conflicto, invitando al público a reflexionar sobre la fragilidad de la paz y las consecuencias de la violencia.

Lugar: Museo de las Casas Reales, Calle Las Damas, Ciudad Colonial

«Estamos Rotos» – Ricardo Arispe

El fotógrafo venezolano Ricardo Arispe explora la interacción entre la tecnología y la humanidad en su exposición «Estamos Rotos». Con la curaduría de Carlos Acero Ruiz, Arispe cuestiona las implicaciones éticas y estéticas de un mundo dominado por la inteligencia artificial y los datos. Las imágenes reflejan un cruce entre la manipulación digital y la creación artística, planteando interrogantes sobre cómo la tecnología está reconfigurando nuestras identidades y experiencias.

Lugar: Centro de la Imagen, C. Arzobispo Meriño No. 464, Ciudad Colonial

«Fragmentos de Inocencia: 136-03» – Fer Figheras

El artista Fer Figheras nos conmueve con una serie fotográfica sobre el maltrato infantil en la República Dominicana. A través de juguetes abandonados y desgastados, Figheras evoca la vulnerabilidad y la pérdida de inocencia de muchos niños en situación de violencia. La exposición, curada por Carlos Acero Ruiz, destaca la importancia de proteger a la infancia y generar conciencia sobre las realidades invisibles de los más jóvenes.

Lugar: Museo Fernando Peña Defilló, Calle Padre Billini 251, Ciudad Colonial

«Grietas Invisibles: Berlín 1989» – Jorge Andrés Castillo

A través de 27 fotografías, el venezolano Jorge Andrés Castillo ofrece una reflexión poética sobre la caída del Muro de Berlín y los cambios sociales que transformaron la ciudad. Bajo la curaduría de Gerardo Zavarce, la exposición revela los pequeños detalles invisibles de una Berlín en plena transición, alejándose de los grandes acontecimientos históricos para centrarse en las vivencias cotidianas de sus habitantes.

Lugar: Quinta Dominica, C/ Arzobispo Portes, entrada Callejón Macoris, Ciudad Colonial

Exposiciones abiertas hasta: 10 de octubre de 2024

Photoimagen 2024: Un referente cultural

Este año, Photoimagen continúa consolidándose como uno de los festivales de fotografía más influyentes de la región. Con una programación que abarca talleres, charlas y exposiciones en diversos espacios culturales de Santo Domingo, el festival invita al público a reflexionar sobre los grandes temas de la contemporaneidad a través del arte visual. Estas inauguraciones marcan el inicio de una edición vibrante, donde la imagen se convierte en el medio para contar historias poderosas y relevantes.