Portal de la
Red Nacional de Museos
de la República Dominicana

Primer encuentro de Ibermuseos en República Dominicana culmina en Centro León

La actividad, organizada por el Ministerio de Cultura y la Dirección General de Museos, del país reunió a autoridades, presidentes y directores de, instituciones culturales, internacionales y nacionales, estatales y privadas.

El viernes 05 de julio, en el auditorio hermanos León Asensio, se concluyeron las jornadas del primer encuentro de Ibermuseosdiálogos abiertos que abordaron temas de políticas públicas, educación e inclusión en los museos.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo Luis Felipe Rodríguez, gerente de programas culturales; Mónica Gutiérrez, directora del Museo de las Atarazanas Reales (MAR), moderó la sesión inicial.

Durante la primera parte del encuentro, se llevó a cabo una mesa redonda bajo el título Museos, educación e inclusión, con la participación de Alan Trampe Torrejón, presidente del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermuseos, Fernanda Castro, presidente del Instituto Brasileiro de Museus-IBRAM, Sonia Virgen, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba, Carlos Andujar, director general de museos, y la Dra. María Amalia León, presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes y del Centro León. Los panelistas compartieron sus perspectivas sobre la intersección vital entre museos, educación e inclusión social.

En el segundo encuentro, moderado por María Belissa Ramírez, participaron Celeste Mir, directora de Museo de Historia Natural, Luisa de Peña, directora y fundadora del Museo de la Resistencia, y Mónica Gutiérrez, directora del MAR, con ponencias acerca de experiencias educativas y de inclusión social desde sus respectivos museos.

En la sesión vespertina, denominada Diálogos Ibermuseos, y República Dominicana, Mónica Barcelos, coordinadora de Ibermuseos y las coordinadoras de proyectos Vanessa de Britto y Natalia Huerta, presentaron aspectos del quehacer institucional y las formas de apoyo a los museos de los países miembros de la organización internacional. Por su parte, María Luisa Asilis, gerente ejecutiva de Sostenibilidad del Centro León, entregó su testimonio acerca de la utilidad de la auto guía de sostenibilidad desarrollada por Ibermuseos.

Al final de la jornada, los asistentes disfrutaron de una visita mediada por la exposición temporal Signos de identidad.

La serie de encuentros de Ibermuseos, que se llevaron a cabo en Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, inició el día 2 de julio e incluyó una agenda de reuniones con directivos y especialistas de museos.

Sobre Ibermuseos

El programa Ibermuseos dirige sus esfuerzos hacia la cooperación entre los museos de Iberoamérica y a promover el fortalecimiento de las más de diez mil instituciones afines existentes en la región. En el año 2023, República Dominicana pasó a ser formalmente miembro de dicho programa, al igual que de su Consejo Intergubernamental.

Fuente: Dirección General de Museos

¡Comparte esta publicacion!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

Últimas publicaciones

No te olvides de descargar el programa

Noches de Navidad 2023