Reinauguran la Sala de Conferencias Vetilio Alfau Durán y la Biblioteca Rodríguez Demorizi del Museo Nacional de Historia y Geografía

Santo Domingo. El Ministerio de Cultura llevó a cabo este martes 10 de septiembre la reinauguración de la remodelada Sala de Conferencias Vetilio Alfau Durán y la Biblioteca Rodríguez Demorizi en el Museo Nacional de Historia y Geografía (MNHG). El acto fue presidido por la ministra de Cultura, Milagros Germán, acompañada por los señores Carlos Andújar, director general de Museos; José G. Guerrero, director del MNHG, y Marcial Najri, presidente del Voluntariado del museo.

Durante su discurso, la ministra Germán enfatizó la importancia de estos espacios remodelados al afirmar que “reinauguramos estos espacios con una misión clara de transformar el museo tradicional en un faro de investigación, difusión y participación. Rompemos con la idea de que un museo solo requiere colecciones. Nuestro objetivo es inspirar, educar y conectar con nuevos públicos, fomentando la participación activa de la ciudadanía”.

Carlos Andújar, por su parte, comentó que “estos espacios representan nuestro compromiso de priorizar sus colecciones fundacionales, recuperar el prestigio perdido en la comunidad nacional y convertir la museografía en una experiencia divertida y rigurosa. Además, buscamos complementar el sistema educativo nacional y establecer un programa de actividades que transforme este auditorio en un foro para el debate de ideas, juicios históricos y un diálogo permanente”.

José G. Guerrero, director del MNHG, destacó que la reinauguración de la sala de conferencias y la biblioteca, junto con el Departamento de Investigaciones, permitirá a la institución cumplir su objetivo de difundir y valorar el patrimonio histórico y geográfico del país. También enfatizó el significado de nombrar estos espacios en honor a Vetilio Alfau Durán y Emilio Rodríguez Demorizi, dos distinguidos historiadores dominicanos.

En su intervención, Guerrero anunció la próxima apertura de salas dedicadas a la Guerra de Abril, a la Historia y a la Geografía Dominicana. Asimismo, comunicó la denominación de Emilio Cordero Michel al edificio de la institución, conforme a lo dispuesto por la Ley núm. 23-23 del 28 de febrero de 2023.

El acto concluyó con una conferencia a cargo del reconocido historiador e investigador Orlando Inoa, titulada “La amistad entre Emilio y Vetilio, bajo el influjo de Clío”, en la que abordó la trayectoria y legado de ambos historiadores.

Sala de Conferencias Vetilio Alfau Durán

Este renovado espacio se presenta como una plataforma moderna, equipada tecnológicamente para acoger eventos, talleres, seminarios, charlas, presentaciones de libros, ruedas de prensa y encuentros que complementen la misión educativa y cultural del MNHG. Con capacidad para 90 personas, la sala cuenta con cabinas de interpretación, un tratamiento acústico especializado, sonido envolvente, monitores de alta calidad y un camerino completamente amueblado.

Biblioteca Rodríguez Demorizi

La Biblioteca Rodríguez Demorizi alberga una de las colecciones bibliográficas históricas más completas y valiosas del país. Su remodelación incluyó la instalación de computadoras en red para facilitar el acceso a la información y la preservación del patrimonio bibliográfico histórico, asegurando su disponibilidad para el público especializado a través de medios tanto físicos como digitales.

El Museo Nacional de Historia y Geografía (MNHG), situado en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, está abierto al público de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.