Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, en representación del Gobierno dominicano, llevó a cabo una ceremonia patriótica para conmemorar el Día Nacional de Gregorio Urbano Gilbert, el héroe que se enfrentó a la intervención militar extranjera de 1916 en una acción antiimperialista.
El acto realizado el viernes 10 de enero, y que comenzó a las 9:00 de la mañana con la Ofrenda Floral y un desfile ceremonial dentro del Panteón de la Patria, donde el arquitecto Gustavo Ubri, Director del Panteon recibió a la comisión de Efemérides Patria y desde allí partió en procesión hacia la Fortaleza de Santo Domingo, lugar donde estuvo encarcelado Gregorio Urbano Gilbert.
Este acto fue dirigido por el presidente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe quien estuvo acompañado por la Sra. Ana Cristina Martínez Directora de este museo y por el Sr. Juan Alberto entre otras personalidades.
En el discurso del Sr. Juan Pablo Uribe, destacó: “Conmemoramos esta fecha del diez de enero, consagrada mediante la ley 162-19, a la exaltación de la figura y el ejemplo de Gregorio Urbano Gilbert, un nacionalista y ciudadano digno de pura cepa dominicana. Con su valentía y su excepcional moral, política y personal, enfrentó en solitario a las tropas interventoras norteamericanas que desembarcaban en el puerto de San Pedro de Macorís el 10 de enero de 1917, durante la primera ocupación militar norteamericana que se extendió hasta 1924”.
Uribe continuó resaltando que a partir de ese momento, Gilbert, con apenas 17 años, se convirtió en un símbolo de la resistencia y la dominicanidad combativa. Años más tarde, ya envejecido, defendió la democracia, la constitución y la soberanía en la revolución constitucionalista de abril, que se transformó en una guerra patria por la segunda intervención militar extranjera del siglo XX.
Señaló que esa indómita dominicanidad, llena de amor por su país y encarnada en Gilbert, llevó al presidente Luis Abinader a emitir el decreto número 8-21, que trasladó los restos mortales del héroe nacional homenajeado al Panteón de la Patria, un espacio privilegiado en nuestra gloriosa historia.
Finalmente, Juan Pablo Uribe expresó: “Dedicamos este tributo 109 años después de la hazaña militar personal nacionalista de Gilbert, a la preservación y elevación de la soberanía nacional, la autodeterminación, la integridad territorial y la nacionalidad de la República Dominicana”.
La actividad incluyó una caminata ceremonial desde el Museo Fortaleza Santo Domingo hacia el altar dentro del Panteón de la Patria, un tributo de ofrenda floral, seguido del ritual ante la llama votiva y la entonación del Himno Nacional. Para honrar su sacrificio y mantener viva la memoria histórica, también se celebraron actos patrióticos en San Pedro de Macorís, cuyo puerto lleva su nombre, y en Puerto Plata, su lugar de nacimiento.