El sábado 2 de agosto se llevó a cabo una tertulia en el Museo de la Altagracia, Alejandro E. Grullón E., en Higüey, para discutir el impacto religioso, turístico, cultural y económico de la Virgen de la Altagracia en la República Dominicana. El evento contó con la participación de especialistas de la iglesia y del sector turístico, y atrajo a un público muy interesado y atento.
Los panelistas que participaron en la tertulia fueron Soriely Nicasio, directora del Museo de la Altagracia; Radhamés González, director de Turismo de Higüey; y el Padre Juan Santana, investigador de Nuestra Señora de la Altagracia.
Entre los asistentes estuvo el antropólogo y percusionista Edis Sánchez, quien habló sobre la religiosidad popular, especialmente la artística, que se ha desarrollado alrededor de la devoción a la Virgen. Sánchez destacó el papel fundamental de La Salve como expresión del patrimonio cultural inmaterial y señaló que la Virgen de la Altagracia también ha servido de inspiración para merengues, música de atabales y otras expresiones patrimoniales dominicanas.
La actividad fue muy concurrida y los participantes se mostraron entusiasmados con los datos ofrecidos por los expertos, quienes abordaron diversos aspectos relacionados con la Virgen de la Altagracia de Higüey.