La UNESCO convocó a un grupo de expertos de América Latina y El Caribe para realizar un curso online de formación de formadores sobre patrimonio vivo y desarrollo urbano sostenible, llevado a cabo de 5 de marzo al 1ro. de abril. Esta capacitación fue organizada como parte del proyecto «Fortalecimiento de las capacidades para las comunidades resilientes a través del turismo sostenible y la salvaguardia del patrimonio en América Latina y el Caribe», apoyado generosamente por el Ministerio de Cultura del Reino de Arabia Saudita en colaboración con la Coordinación Educativa y Cultural del Sistema de la Integración Centroamericana (CECC/SICA). En la misma participaron por República Dominicana Edis Sánchez como experto en Patrimonio Cultural Inmaterial y la arquitecta Mónica Sánchez como experta en planificación urbana.
La experiencia fue posteriormente replicada en República Dominicana del 12 al 15 de este mes, para un grupo de expertos locales de los ámbitos mencionados, donde Edis Sánchez fungió como facilitador en materia del Patrimonio Cultural Inmaterial y desarrollo urbano sostenible, junto a la destacada profesional y arquitecta, Mónica Sánchez, la cual abordó aspectos relacionados con la inclusión de la salvaguardia del PCI en la planificación urbana, en el marco de un taller presencial como parte del fortalecimiento de capacidades en patrimonio vivo y desarrollo urbano sostenible.
El acto de apertura contó con la presencia de Gamal Michelen, viceministro de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura; Anne Lemaistre, de la Oficina Regional de la UNESCO en La Habana; Juan Hernández miembro de la Comision Nacional Dominicana para la UNESCO; Juan Mubarak, director de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental; Sina Del Rosario, secretaria técnica del Ayuntamiento del Distrito Nacional; y Carlos Sánchez Otero, de la UNESCO Paris.
La iniciativa contó con el apoyo, la Oficina de UNESCO en la Habana, El Ministerio de Cultura de la República Dominicana, del punto focal de la UNESCO en República Dominicana, La Alcaldía del Distrito Nacional, así mismo, participaron portadores del pci y representantes de las Alcaldías de la Provincia Santo Domingo y representantes de la sociedad civil de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, entre otros.