Andrés Dirocié Montás habla de la “Vivencias de un Hombre Rana en la Guerra de Abril”

En ocasión de la conmemoración del 59 aniversario de la “Revolución de Abril” que dio inicio con la revuelta del 24 de abril de 1965, el Museo Nacional de Historia y Geografía (MNHG) efectuó un conversatorio testimonial con Andrés Dirocié Montás, quien formó parte del cuerpo élite de “Hombres Rana” que tuvo función activa en aquel proceso bélico.

Así, la conferencia “Vivencias de un Hombre Rana en la Guerra de Abril”, a cargo Dirocié Montás, sirvió como punto de encuentro de la comunidad de académicos, interesados en el tema y público en general, en la continuación de los encuentros que esta dependencia de la Dirección General de Museos ha estado realizando durante este 2024.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, el director del MNHG, José G. Guerrero, manifestó el honor que constituye para la institución que dirige el recibir al ex combatiente, escritor e historiador Andrés Dirocié Montás, quien formó parte de aquel comando de “Hombres Rana” y que en tal calidad participó en los acontecimientos de abril de 1965.

Durante su disertación, Dirocié Montás, resaltó que al hablar de abril, “debemos indiscutiblemente mencionar tres fechas también heroicas, por considerar que marcaron lo que hoy exhibimos como una república libre e independiente, como lo soñaron nuestros fundadores”.

Tales fechas, agregó, fueron el 27 de febrero de 1844, con el nacimiento de la “Primera República”, la segunda el 16 de agosto de 1863, con el Grito de Capotillo que condujo al proceso que llevó a la “Segunda República” y finalmente el 12 de julio de 1924, con la salida de los ocupantes estadounidenses que se encontraban en territorio dominicano desde 1916, hecho que dio inicio a la llamada “Tercera República”. En ese orden de ideas, agregó,“el 16 de agosto de 1966, también con la salida de los mismos yanquis, después de la grosera invasión de 1965, nos glorificamos al proclamar la Cuarta República”.

Dirocié continuó haciendo un recuento pormenorizado de la causa que llevó al conflicto armado de 1965, el cual terminó en una guerra patria, pero que inició como consecuencia del derrocamiento en 1963 del gobierno constitucional de Juan Bosch.

Relató los acontecimientos en el Campamento “16 de agosto” y el apresamiento de su comandante aquel sábado 24 de abril de 1965, así como lo sucedido en el Palacio Nacional el domingo 25, la batalla del Puente Duarte y la participación de los “Hombres Rana” el 27, junto al coronel Manuel Ramón Montes Arache, a sazón jefe de dicho comando, entre otros hechos.
Dirocié Montás, ex cabo de la Escuela de Comando Hombres Rana de la Marina de Guerra, es autor del libro “Abril 1965, relatos y vivencias de un Hombre Rana”, en el cual resume la historia de la guerra y su participación.