“La esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe”. Exposición temporal en Museo de Historia y Geografía

En el segundo nivel del Museo Nacional de Historia y Geografía (MNHG) ha sido inaugurada una exposición itinerante titulada “La esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe” que lleva desde 2022 siendo expuestas en distintos espacios museográficos del país como Centro León y Museo Fortaleza de Santo Domingo.

Esta exposición posee un recorrido cronológico y espacial que comienza en el siglo XVI y muestra las distintas culturas, lenguas y pueblos de África, añadiendo contenido sobre la trata de esclavos en América, proceso que vinculó a tres continentes del mundo hasta su abolición total en 1886, siendo Cuba el último país en eliminarla.

Asimismo, la exhibición está dedicada a mostrar el legado cultural de África en el Caribe a través de la religión, la música, el baile, las artes plásticas, la comida y el uso de las plantas medicinales, entre otros aspectos.

Un total de 34 paneles conforman la muestra, la cual también cuenta con una locución a la cual se puede acceder a través de códigos QR que amplían el contenido que está escrito en castellano e inglés.

Para visitar la exposición es importante recordar que el MNHG está ubicado en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo, y abre al público de martes a domingo, en horario de 10:00 AM a 6:00 PM.