Kathleen Martínez diserta sobre su trayectoria en el auditorio del Museo de Arte Moderno

“Desde República Dominicana estamos re-escribiendo la historia”. La frase corresponde a la investigadora arqueológica dominicana Kathleen Martínez durante su conferencia “Misión arqueológica dominicana en Egipto: Cleopatra, búsqueda y hallazgos”, organizada por la Dirección General de Museos (DGM) y el Ministerio de Cultura.

El auditorio del Museo de Arte Moderno (MAM) quedó pequeño frente a una amplia audiencia interesada en escuchar sobre los hallazgos de Martínez en tierra de faraones y en su búsqueda de la tumba de Cleopatra, compuesta por académicos, directivos de los museos integrantes de la DGM y público en general.

La presentación y lectura de semblanza de la expositora estuvo a cargo de Carlos Andújar Persinal, Director General de Museos, quien definió a Martínez como experta e influyente en su campo. Resaltó que su trabajo“ha alterado las narrativas históricas” y con ello sitúa a la República Dominicana dentro de la comunidad de egiptólogos.

Una vez frente al público, Kathleen explicó que desde niña soñaba con ir a Egipto e investigar en los yacimientos arqueológicos. Eso, recordó, fue motivo primero de risa y luego de burla en su entorno más cercano, cuando creció. Bromeó al expresar que sus familiares en esos días le exigían que estudiara “una carrera de verdad”.

Si bien en principio les hizo caso, estudiando derecho y ejerciendo la profesión por diecinueve años, Martinez agrega que sus lecturas a lo largo de toda su adolescencia y juventud se convirtieron “en una real pasión” por el antiguo Egipto, así que reunió durante ese tiempo los recursos para poder iniciar una primera excavación.

La conferencia magistral llevó al público en un recorrido por la vida y carrera de Kathleen, el cual no ha estado exento de escollos, pero también de logros y primeras veces, como el hecho de que -hasta 2005 cuando se le otorgó- ningún latinoamericano había recibido por parte del gobierno egipcio una licencia para excavaciones.

Reveló que su aplicación del método científico le sirvió como apoyo a detectar fallas en las grandes hipótesis sobre las tumbas de los faraones griegos, específicamente Cleopatra y Marco Antonio, suministrando el dato de que las últimas moradas de 14 importantes faraones se encuentran desaparecidos en Egipto a la actualidad.

Es así como presenta al gobierno egipcio un proyecto de expedición del templo de Taposiris Magna, en Alejandría, el cual ya había sido dado por terminado arqueológicamente por varios expertos e iba a ser convertido en un lugar de interés turístico, lo cual podría afectar a cualquier hallazgo aún sin descubrir.

Relató que, mientras se desarrollaban las excavaciones, recibió ataques por parte de la comunidad científica, quienes exigían a Kathleen demostrar la dedicatoria del templo excavando a la diosa Isis, para lo cual era importante encontrar la placa fundacional, una hazaña en la que dos misiones de arqueólogos fallaron.

En 2021, la pieza fue descubierta, la dedicatoria quedó demostrada y la historia, continuó la investigadora, “fue reescrita”.

Posterior al hallazgo de la placa, continuó Kathleen explicando, la expedición descubrió un túnel que, hasta el momento de sus excavaciones, la comunidad científica daba por inexistente.

Esta investigación la ha llevado hacia territorio del mar Mediterráneo y abierto una nueva hipótesis sobre alguna isla sumergida, a partir de la cual ha iniciado un proyecto de investigación oceanografía que ha contado con un equipo multidisciplinario en donde por primera vez la marina de Egipto se ha interesado en formar parte.

Como proyectos para 2024, Kathleen manifestó que las expediciones tanto en tierra como la subacuática del templo de Taposiris Magna continuarán. También reveló que este mismo año se lanzará en el país el Instituto Dominicano de Arqueología (DIAR), con el objetivo de formar arqueólogos dominicanos y latinoamericanos, “para que nuestros jóvenes puedan soñar con ser arqueólogos”, igual que ella misma lo soñó en su infancia y adolescencia.

Posterior a su disertación, la DGM, en la persona de su director, entregó un reconocimiento a la arqueóloga por sus investigaciones y descubrimientos.

Fuente: Dirección General de Museos