Portal de la
Red Nacional de Museos
de la República Dominicana

La Moda y las Damas de Doña María

A propósito de la recién pasada Semana de la Moda en Santo Domingo (DOMINICANAMODA), elaboramos este artículo sobre las tendencias de vestuario femenino traída a América desde Europa por las damas de la corte de Dña. María de Toledo.

 

En nuestro medio hay un desconocimiento sobre la moda de finales del siglo XV y comienzos del XVl. Aunque esta evolucionó lentamente a finales del Medioevo, cuando Isabel de Castilla ascendió al trono, había adquirido características definidas. María de Toledo, sobrina del rey Fernando, fue educada en la corte de los soberanos quienes la dieron en matrimonio al hijo del Almirante Don Cristóbal Colón, descubridor de Indias. Don Diego sería el primer virrey de los nuevos territorios descubiertos. Doña María viajó al Nuevo Mundo acompañada de un séquito compuesto por muchachas casaderas, destinadas a contraer matrimonio con los conquistadores de los territorios desconocidos.

 

moda

Parte de la exhibición de vestidos de época que tenemos en el Alcázar

En la obra clásica de Albert Racinet, del siglo XlX, se describen las vestimentas usadas por las nobles damas de los reinos europeos.

 

Las telas por lo general tenían dibujos vegetales como hojas de acanto, granadas o la vegetación que el tejedor conociese. Las sedas, damascos y terciopelos, bordadas en oro y plata, eran traídas de oriente. Los vestidos eran estrechos desde los hombros hasta la cintura, atados en la espalda o el frente. Las mangas tenían diversos diseños y con frecuencia estaban separadas del vestido, eran ampulosas y su largo llegaba al borde del vestido. Las faldas amplias llevaban con frecuencia colas. Con frecuencia, la parte superior era de escote cuadrado, bajo el cual llevaban una fina camisa de material ligero. Las colas de los vestidos podían ser independientes, sujetas en la cintura. El objeto más lujoso de la vestimenta era el tocado, un adorno de cabeza que podía ser bordado con piedras preciosas. Así ataviadas, las damitas conquistaron el corazón de los valientes y curtidos conquistadores y descubridores.

 

María Cristina de Carías

Listín Diario, Sección La Vida jueves, 06 de marzo de 2014

¡Comparte esta publicacion!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

Últimas publicaciones

No te olvides de descargar el programa

Noches de Navidad 2023