Los Conejos del Palacio

El majestuoso Alcázar de Colón no solamente albergó entre sus paredes amuralladas a distinguidos miembros de la realeza, dignatarios y a sus cortes, sino que también fue el refugio para algunos inquilinos menos ilustres y mucho más inusuales: ¡conejos!

 conejo

El licenciado en Arqueología Santiago Duval, en su “Informe de los Trabajos Arqueológicos Realizados en el Patio Oriental del Palacio Virreinal Alcázar de Colón”, nos cuenta que, paralelas al lienzo oriental de la muralla, se localizaron los restos de 4 objetos de barro con orificio de entrada y salida en la parte superior y en el lateral inferior, los cuales se encontraban colocados bajo el terreno. Estas características tipológicas crearon un grave problema con relación a la interpretación y caracterización de estos elementos, debido a que no se habían localizado en la arqueología nacional objetos similares que permitieran su presta identificación, hasta que unos arqueólogos españoles de visita al proyecto, nos explicaron que estos restos, pertenecieron a criaderos de conejos, los cuales, se integraban con una serie de estructuras, en el momento en que “…la casa sirve para encerrar animales.”

La descripción de cada elemento se llevará a cabo acorde con el tiempo de localización de cada uno, y no con un orden orientado en función de los ejes cardinales o por la cronología de las vasijas.

muralla patio
ASPECTO ACTUAL DE LA MURALLA DONDE ESTABAN LAS CONEJERAS
ilustracion conejeras
ASPECTO ORIGINAL DE LAS CONEJERAS EN USO. ESTAS ESTRUCTURAS ESTABAN BAJO TIERRA.
Conejera # 1.

Fue localizada en la parte media de la unidad F1, a 20 cms. de la pared oeste del lienzo oriental de la muralla, a una profundidad de 1.20 mts.

Es una vasija de barro con cuerpo esférico, y base  plana con  diámetro de 57 cms., cuyos restos tienen una altura máxima de 24 cms. Presenta dos aberturas: una en la parte superior ya destruida y sin posibilidad de recuperar sus dimensiones, y otra en el lateral, hacia la parte frontal con un diámetro de 20 cms., desde la cual se conecta con una tubería de barro en forma de codo con ángulo de 90°, y un diámetro en la pieza de conexión de 20 cms. y una extensión de 33 cms.; los restos del segundo elemento de esta pieza se proyecta hacia el sur, con una extensión de 30 cms. y un diámetro de 16 cms., siendo este, la posible entrada hacia la vasija de barro la cual se encontraba colocada bajo la tierra.

  Conejera # 2

Se liberaron los restos de esta vasija de barro hacia la rincón sudeste de la  unidad H1 a una profundidad de 1.20 mts. y a 18 cms. de la pared oeste del lienzo oriental de la muralla. De acuerdo con los elementos rescatados, tenía forma cónica, con base plana y circular, y un diámetro de 40 cms.

 

En la parte frontal hacia el oeste del recipiente, presenta los restos de una abertura para entrada de los animales, que por su estado tan deteriorado de conservación, no pudo determinarse la extensión ni el diámetro del mismo.

conejera 3
TIPO DE CONEJERA UTILIZADA EN EL ALCÁZAR. MUSEU DE CERÀMICA DE L’ALCORA
  Conejera # 3.

Está localizada ente los cuadros J y K1 a 32 cms. de la pared oeste del lienzo oriental de la muralla, a una profundidad de 1.13 cms. y  corresponde a la misma tipología de la conejera #1, aunque carece del codo de barro, que servía para la entrada de los animales.

  Conejera # 4.

Es la más compleja de todas las conejeras, pues está constituida por  un conducto compuesto  por 5 tuberías de barro de 14 cms. de espesor y 32 cms. de longitud, e interconectadas entre ellas hasta acoplarse a una ánfora o tinaja de barro de 52 cms. de altura por 36 cms. de anchura máxima en la parte superior del cuerpo. Esta vasija presentaba dos asas diametralmente opuestas, una de las cuales no fue recuperada durante el proceso de excavación, lo que demuestra la reutilización y aprovechamiento de un elemento que previamente había sido descartado para otro tipo de uso cotidiano.

 

La entrada al canal de barro se hace por medio de los restos de un ladrillo colocado ligeramente inclinado al inicio de éste, el cual aparece a una profundidad de 1.18 mts., creando un conjunto que se extiende 1.53 mts., con una orientación del noroeste al sudeste, entre las unidades C1 y C2, y cuya profundidad oscila entre los 1.18 mts. y 1.34 mts.

 

DATOS OBTENIDOS DEL DOCUMENTO “INFORME DE LOS TRABAJOS ARQUEOLÓGICOS REALIZADOS EN EL PATIO ORIENTAL DEL PALACIO VIRREINAL ALCÁZAR DE COLÓN”, 2001

Santiago  Duval Lic. en Arqueología, MSC.
¡Comparte esta publicacion!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

Últimas publicaciones

No te olvides de descargar el programa

Noches de Navidad 2023