El Museo de las Casas Reales cuenta con 20 salas de exposición permanente en las que se encuentran representados dioramas a escala natural de los diferentes ámbitos e instituciones que tuvieron su sede en estas edificaciones.

Asimismo, alberga todo material descriptivo que permita visualizar un panorama completo de la evolución y característica de nuestro periodo colonial, en lo que respecta a sus condiciones políticas, culturales y arqueológicas, a sus ambientes y costumbres; a sus estilos arquitectónicos y monumentos, desarrollo urbanístico; a sus instituciones municipales, militares, educativas y religiosas, comprendiendo las exhibiciones museográficas que en él se presenten, el periodo colonial comprendido entre el descubrimiento de la isla en 1492 hasta el año de 1821, cuando Don José Núñez de Cáceres hace la primera declaración de independencia nacional.

Historia

El Museo de las Casas Reales fue asiento de la real audiencia y del palacio de los gobernadores en tiempos de la colonia y llegó a utilizarse igualmente durante el siglo XIX y XX como palacio de gobierno. Desde el gobernador Louis Ferrand (1802-1809) hasta Rafael Leonidas Trujillo, ejercieron el mando en este lugar, que nos brinda la oportunidad de caminar estos espacios interiores de tanta relevancia en tiempos de la colonia (1492-1821).

Tiene como sede dos palacios que datan del siglo XVI. Su nombre responde a la denominación originaria que figuran como “Casas Reales” en planos y documentos de archivo.

Misión

Conservar, investigar, comunicar y exhibir el patrimonio relacionado con nuestra historia del periodo colonial.

Visión

Ser una institución al servicio de la sociedad que contribuya a la conservación, conocimiento y difusión del patrimonio histórico y cultural mediante el uso recursos educativos y de recreación.

• noviembre 27, 2022 10:32 pm hora local

• No tocar los objetos expuestos. Se exceptúan las exposiciones interactivas.

• No fumar dentro del museo.

• No tomar fotografías con flash.

• No filmar escenas u objetos.

• No portar armas de fuego. Esta medida incluye a policías y militares que no estén en servicio.

• No entrar con paraguas, bolsos o paquetes.

• No entrar con alimentos y bebidas.

• No entrar con aparatos musicales o radios, con o sin audífonos.

• No entrar con animales.

• No se permite la entrada a personas cuyos modales o conductas causen molestias al público o riesgos para las colecciones.

• Causar ruidos que impidan la contemplación y disfrute de las colecciones a los visitantes.

• No está permitido la entrada a personas en estado de embriaguez, enajenación mental o bajo efecto de estupefacientes.

• No está permitido la comercialización de productos o mercancías de cualquier naturaleza dentro de los museos o en su perímetro inmediato.

• Visitas guiadas.

Año 1976
Barcelona – 13

mood_bad
  • Aún no hay comentarios.
  • chat