Los museos de Historia Natural tienen una importancia fundamental para comprender la biodiversidad

Santo Domingo.- A propósito de celebrarse cada 3 de marzo el Día Mundial de la Naturaleza, desde la Dirección General de Museos (DGM) se une al Museo Nacional de Historia Natural “Eugenio de Jesús Marcano Fondeur” (MNHN) dentro de su rol como ente educativo e investigativo para compartir la importancia de los museos de historia natural.

Las colecciones de los Museos de Historia Natural juegan un papel trascendental en la comprensión de temas como la biodiversidad, la evolución de las especies, la genética y el impacto climático, haciendo del espacio museístico un lugar para crear conciencia acerca del mundo que nos rodea.

El MNHN contribuye a esta misión mediante colecciones de referencia de fauna, geología, paleobiología, investigaciones científicas y la divulgación para la apropiación ciudadana. Adicional a esto, ayuda a la preservación de la isla (La Hispaniola) y el Caribe Insular.

El 14 de agosto de 2012, mediante decreto presidencial, se le asignó el nombre del Profesor Eugenio de Jesús Marcano, en reconocimiento y honor a este insigne naturalista, quien fuera el primer Director Científico de la institución.

Pero adentrémonos en la historia del MNHN. En 1972 se iniciaron las gestiones con el Presidente de la República, Joaquín Balaguer, para la construcción de un edificio que alojara un museo enfocado en la naturaleza del país.

Así, durante los años siguientes, los encargados de la obra se ponen en contacto con un grupo de asesores científicos, el cual compuesto por Julio Cicero, Idelisa Bonnelly de Calventi, Iván Tavares, Pedro Marchena, Sixto Incháustegui, Annabelle Stockton de Dod y Benjamín Rosario, para que con su experiencia aportaran al concepto y creación de cada una de las salas de exhibición que lo compondrían.

El edificio fue inaugurado en 1974, luego de efectuar las labores de búsqueda de materiales para las exhibiciones en los dioramas y salas. Es aquel donde se colectaron las osamentas de la ballena Sei en la playa Buen Hombre, ubicada en Montecristi, por los señores Francisco X. Geraldes y Ricardo Ruíz. Conjuntamente con la inauguración, el Departamento de Educación fue creado.

Otro punto importante en la historia del MNHN fue cuando en 1977 se prepara el libro “Aves dominicanas” de Annabelle Stockton de Dod, co-auspiciado junto a la Fundación García Arévalo. Además, se publicó la primera edición de Terra, su revista de divulgación.

En la actualidad, la revista de publicaciones científicas del Museo se llama Novitates Caribaea.

Quienes visiten actualmente el museo de Historia Natural podrán visitar once salas y espacios, a saber: Sala del Universo, de la Tierra, Historia de la Vida, Gigantes Marinos, Ecología, Aves y Biogeografía.

Completan la exhibición los espacios Profesor Eugenio de Jesús Marcano Fondeur, “Buche Inolvidable”, el de Peces Cartilaginosos y el de de Insectos

El MNHN también es un espacio altamente interactivo y dinámico, pues cada sala está equipada con un área destinada para juegos que permiten recapitular lo aprendido.

Se recuerda que el objetivo del Día Mundial de la Naturaleza es el de aumentar la conciencia mundial sobre la fauna y la flora, sobre todo la que se encuentra en peligro de extinción.