Teléfono
(809) 688-1553
La Fortaleza de Santo Domingo es el primer gran complejo militar de la colonia de américa y una joya de la arquitectura cultural.
Es un conjunto monumental de carácter militar integrado por: el Portal Carlos III, la Torre del Homenaje, el edificio de Santa Bárbara o “El Polvorín”, el Fuerte de Santiago, la plataforma de tiro y los cimientos del fuerte original utilizado mientras se construía la torre. La torre central tiene una altura de 18 metros y medio y esta rematada por almenas o dentelladas, al igual que la torres de la derecha e izquierda, ambas más cortas que la central.
Se comenzó su construcción por iniciativa del Comendador Nicolás de Ovando, allá, por el año 1504-1507, y dirigió la obra Cristóbal de Tapia, quien llegó a ser Alcaide. Según ha quedado históricamente evidenciado, se hospedaron en allá el virrey Don Diego Colón, su esposa Doña María de Toledo y Rojas y las damas y caballeros que les acompañaban a su llegada de España.
En 1787, durante el reinado de Carlos III, siendo Capitán General de la Colonia Don Manuel González de Torres, se construyó la magnífica portada y los inmensos cuarteles que dan hoy su frente a la calle de Colón, (anteriormente de Las Damas), como para que la Bastilla Dominicana quedara más aislada y, estrechara más entre sus muros a sus moradores, sin que pudiera escucharse el lamento que les arrancan las torturas.
El recinto de la fortaleza incluye diferentes edificios. Además de la Torre del Homenaje de 18 ½ metros de altura y la casa del alcaide, han sido restaurados: el segundo polvorín, impresionante por la reciedumbre de sus muros, la plataforma de tiro, huellas de antiguos fuertes, murallas, la puerta que da entrada al recinto, hermosa construcción del siglo XVIII y el fuerte de Santiago dotado de una garita que nos sólo está situada en situación estratégica, sino que se conserva en excelentes condiciones.
Es un edificio rectangular, de gruesos muros que alcanzan tres metros de espesor, construido en piedra de sillería y en cuya parte superior corre todo a lo largo una cornisa de ladrillo en forma de dientes de sierra. Tiene un portal de carácter religioso con su arco de entrada apuntando, una hornacina que cobija una imagen de piedra de Santa Bárbara y sobre el nicho un escudo borrado, rematado por una cornisa en forma de ángulo y flanqueado por dos graciosas volutas tímidamente talladas en la piedra.
Las investigaciones realizadas por el arquitecto Blanchard han demostrado que el polvorín estaba cercado por un muro de piedra, cuya entrada se abrí por la parte norte y en uno de cuyos ángulos se levanta una grita.
Se designa con el nombre de fuerte de Santiago, descubriéndose piedras de gran tamaño unidas por un mortero de cal y tierra de mala de mala calidad.
La muralla, con grandes huecos para artillería, presenta en el ángulo sureste una original, ejecutada en piedra con el mismo criterio de muro paralelo al río.
La batería se alza sobre unos acantilados que en el siglo XVI eran abatidos por las olas del mar Caribe.
El puerto se hallaba protegido en la entrada por una plataforma de tiro situada el recinto de la fortaleza, hacia la parte sur de la Torre del Homenaje.
Según informa Erwin Walter Palm en su obra Los Monumentos Arquitectónicos de la española, la plataforma había sido propuesta por Gonzalo Fernández de Oviedo, quien fue alcaide de la fortaleza; realizó obras en ella en el siglo XVII el gobernador Franco, y fue reedificada en diferente forma, aunque en el mismo punto de antes, por Montemayor.
El portal de la fortaleza, obra neoclásica con influencias barrocas, fue construido durante el reinado de Carlos III en 1787.
De acuerdo con lo señalado por Palm, este ¨Monumento de clasicismo borbónico cierra la actividad arquitectónica de España en su territorio de América¨. El historiador de arte afirma, además, que este portal es casi una réplica del Portalón de la fortaleza de la Cabaña de la Habana de 1763.
Conservar, investigar y exhibir el patrimonio monumental relacionado con nuestra historia del período colonial.
Ser una institución al servicio de la sociedad que contribuya al conocimiento y difusión del patrimonio histórico y cultural, mediante recursos educativos y de recreación.
Lunes
Cerrado
Martes
10:00 am - 6:00 pm
Miércoles
10:00 am - 6:00 pm
Jueves
10:00 am - 6:00 pm
Viernes
10:00 am - 6:00 pm
Sábado
10:00 am - 6:00 pm
Domingo
10:00 am - 6:00 pm
15 de mayo, 2025 8:11 pm tiempo local
Fortaleza de Santo Domingo, Calle Las Damas, Santo Domingo, República Dominicana
El no cumplimiento a cualquier lineamiento antes mencionado, el museo se reserva el derecho de invitar a salir al visitante.
(809) 688-1553
Añadir una valoración